Shangrila textos aparte

CONVOCATORIA INTERTEXTOS LIBROS

Normas de estilo

A partir de los sellos de identidad de Shangrila Textos Aparte, la colección Intertextos se presenta como un escenario de diálogo, que puede ser trinchera o campo de batalla, donde poder afrontar cualquier tema que ayude a definir nuestro mundo en constante evolución o, simplemente, contribuya a que nos encontremos con nosotros mismos.

Nuestro vehículo principal es el cine, pero miramos siempre a otras artes, a otras disciplinas desde las que se puedan aportar nuevas miradas, convergentes o divergentes, que enriquezcan los puntos de vista sobre una realidad que cada día se nos muestra desde prismas distintos, desde símbolos que no siempre se pueden desentrañar. Necesitamos capturar las nuevas sensibilidades a partir del cruce de miradas, y por esa razón Intertextos se crea como el espacio, siempre fuera de cuadro, en el que dos autores debaten y dialogan acerca de la realidad, el cine, la vida y todos aquellos conceptos que nos definen, empleando como estímulo y materia prima dos obras cinematográficas (o de otra naturaleza) que puedan aguantar la épica batalla contra la realidad a la que las enfrenten los autores.

Los enfoques, en total libertad, deben ir más allá de las convenciones establecidas para encontrar los nuevos encuadres que se nos niegan en otros entornos de reflexión y análisis cultural. Buscamos nuevos territorios, que pueden surgir de obras procedentes de la más inmediata actualidad o de aquellas otras que ya pertenezcan a la historia, conocida o desconocida, y que emerjan hoy día con nuevas ideas y nuevos estímulos que ayuden a descodificar la compleja realidad que nos rodea, fortaleciendo el vínculo entre el arte y la vida.

La estructura de cada título se plantea como una colaboración entre dos autores, que pueden trabajar dos películas –o dos textos-, en torno a un único tema de debate. Se recomienda encarecidamente que las películas elegidas sean razonablemente recientes, o simplemente, que realmente ofrezcan una perspectiva que nos ayude a pensar problemas contemporáneos. Del mismo modo, se invita a los autores a desarrollar el planteamiento metodológico y formal que consideren más apropiado –o arriesgado-, recordándoles que nuestra voluntad es la búsqueda y la innovación, por encima de los lugares comunes, las modas cinéfilas y los cánones de lo que hasta ahora se ha entendido como un “libro académico de cine”. En esta dirección, siempre recomendamos que una de las partes iniciales del libro aborde de manera transversal y personal no tanto el contexto de realización de las obras como la evolución y el desarrollo del problema general que vertebra su reflexión. No se trata únicamente de realizar análisis fílmico –si bien, sin duda, tal disciplina se encuentra en el centro- como de participar en un debate de pensamiento.

Concebimos Intertextos como un choque de trenes, pero también como un campo de batalla, una encrucijada en mitad del camino de fuga, o un encuentro furtivo entre las sombras de un anochecer. Cualquier enfoque, cualquier entorno que resulte estimulante, que nos haga recapacitar sobre nuestro lugar en el mundo, tiene cabida en Intertextos. Por estos motivos, invitamos a los autores a que nos envíen sus propuestas, originales e inéditas, escribiendo a la dirección: shangrila@shangrilaediciones.com, siguiendo la Guía de presentación de proyectos detallada a continuación:

 

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  1. Título.

  2. Autor.

  3. Tema.

  4. Obras que se abordarán.

  5. Justificación y objetivos: Descripción de la importancia de la  propuesta y de las hipótesis de trabajo que conducirán al cumplimiento de sus objetivos.

  6. Estado de la cuestión: Fundamentos teóricos previos sobre los que se asienta la propuesta.

  7. Índice: Detalle de bloques, capítulos y subcapítulos, con breve descriptivo y especificación de los ejemplos o aplicaciones.

  8. Bibliografía prevista.

  9. Primer capítulo del trabajo, como muestra ya desarrollada.

Sobre normas de estilo, deben consultarse las normas generales establecidas por Shangrila Textos Aparte.

Aarón Rodríguez
Faustino Sánchez
Shangrila Textos Aparte
Colección Intertextos libros
shangrila@shangrilaediciones.com

Un espacio fuera de cuadro